jueves, 15 de marzo de 2012

TRATAMIENTOS TIPOGRAFICOS
Cuando hablamos de tratamientos tipográficos nos referimos a la estilización que se le da a la letra dependiendo el uso que se le quiera dar; por ejemplo, si se quiere destacar un título o hacer énfasis en alguna frase o párrafo se usan determinadas modificaciones para conseguir estos efectos.
Bariable por peso:
Este ejemplo nos muestra como al subir o bajar el peso de una letra se gana o se pierde el punto de atención.
FAMILIAS TIPOGRÁFICAS
Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios. Se conocen tres tipos de clasificaciones de familias tipográficas, Clasificación de Maximilien Vox (1954), Clasificación de Robert Bringhurst, pero, para esta ocación conoceremos la más aceptada:
Clasificaciones ATypI
La ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida como VOX-ATypI.
Romanas antiguas:
Son letras con serif, su terminación es aguda y de base ancha, ascendentes finos y descendentes gruesos, el espacio de las letras es esencialmente amplio.
Se llamaron garaldas en homenaje a Claude Garamond y Aldus Manutius
Romanas de transición:
El serif es mucho más agudo que las antiguas, la diferncia de trazos son mas marcados, por otro lado las minúsculas ganan redondez.
Romanas modernas:
El serif es lineal, el serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra, los trazos son marcadamente variables, tambien denominadas Didonas en honor a Fermín Didot y Grambattista Bodoni.
Incisas:
Su serif es casi imperseptible, de igual manera gerera una linea imaginaria de lectura, a pequeña escala puede parecer una fuente palo seco.
Egipcias:
Tiene serif, es tan grueso como los bastones, puede ser cuadrado o redondo, la relación serif bastón puede ser angulares o curvas.
Ornamental
Familia decorativa, nace a mediados del siglo pasado, familia de epoca, demuestra un concepto, de la epoca del Bauhaus
Script o manuscritas
Gran ascendencia y nobleza, actualmente arruinada, es la tipografia que parece ser hecha a mano.
ANATOMIA DE LA TIPOGRAFIA

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes paises, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincidan de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los terminos que aquí se muestran constituyen un buen bajage para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.
ÁPICE: Unión de dos astas en la parte superior de la letra.
APÓFIGE: Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
ASTA: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
ASTA ASCENDENTE: Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
ASTA DESCENDENTE: Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
ASTA ONDULADA O ESPINA: Rasgo principal de la S o la s.
PERFIL, FILETE O BARRA: Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
BRAZO: Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
BUCLE O PANZA: Trazo curvo que encierra una contraforma.
COLA: Prolongación inferior de algunos rasgos.
CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN: Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
CRUZ O TRAVESAÑO: Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
CUELLO: Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
ESPOLÓN: Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN: Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
HOMBRO O ARCO: Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.
LAZO: Trazo que une la curva con el asta principal.
OJAL: Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
OREJA:Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
PATA: Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
SERIF, REMATE O GRACIA: Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
UÑA O GANCHO: Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
VÉRTICE:Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.
La imprenta
Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas producciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.
Mucho tiempo después el alemán Johannes Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
A partir de este momento comienza el nacimiento de una nueva era de tipografos, en donde, ellos a partir de su experiencia, crean distintas fuentes tipográficas, implementadas en elementos publicitarios, carteles, etc.